Euskalair
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Euskalair

Euskalair Airebide Birtualaren foroa • Foro de Euskalair Aerolínea Virtual
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Control LEBB - Preguntas

Ir abajo 
+2
EUK-212
EUK567
6 participantes
AutorMensaje
EUK567

EUK567


Cantidad de envíos : 11
Edad : 29
Localisation : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2012

Control LEBB - Preguntas Empty
MensajeTema: Control LEBB - Preguntas   Control LEBB - Preguntas Icon_minitimeMar 14 Feb - 2:55

Hola! Al final me he decantado por empezar poco a poco primero con ATC y luego, cuando ya halla aprendido los procedimientos, entro de lleno con lo de ser piloto (no quiero q me caiga un broncazo como los que se ven en youtube) El caso es que tengo varias preguntas.
1. Cuando una aeronave quiere empezar una sesión, qué transponder le tengo que asignar (por lo que he leido ni el 7500 ni el 7777)
2. Cuando una aeronave empieza IFR, le tengo que leer el SID de Bilbao? Porque es imposible saberlos todos y la verdad no sé muy bien como funciona. He estado leyendo los manuales y sigo sin entender q quiere decir tráfico procedente de G-23 y B-190


Código:
LLEGADA CEGAM UNO QUEBEC (CEGAM1Q) B-RNAV. Se requiere
aprobación B-RNAV
Tráfico procedente de: G-23 y B-190
CEGAM, LEKTO, KARMA (IAF), SARRA (IAF).
Volver arriba Ir abajo
EUK-212




Cantidad de envíos : 229
Fecha de inscripción : 06/11/2008

Control LEBB - Preguntas Empty
MensajeTema: Re: Control LEBB - Preguntas   Control LEBB - Preguntas Icon_minitimeMar 14 Feb - 14:06

Yo no he hecho nunca de controlador, pero creo que sería bueno que instalaras el IVAE y te conectaras en la frecuencia de algún aeropuerto con las cartas en la mano y escuchases.

En el IVAE puedes ir viendo los tráficos que van entrando y saliendo del CTR y como se comunican con aproximación o torre.

Seguro que alguno con experiencia de ATC te puede ayudar más que yo.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
EUK-110

EUK-110


Cantidad de envíos : 296
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Control LEBB - Preguntas Empty
MensajeTema: Por partes   Control LEBB - Preguntas Icon_minitimeMar 14 Feb - 14:38

como decía Jack "el destripador", "vayamos por partes",

lo primero, nunca te va a caer un "broncazo" por equivocarte. Si tienes un mínimo de educación y buenas maneras, los controladores te echarán una mano, no una bronca.

Eso sí, empieza poco a poco, no empieces con un B747 en Barajas, empieza con aparatos pequeños en aeródromos poco concurridos, en VFR, y ve complicándolo poco a poco. Si buscas una aerolínea que dé formación y te apuntas, mejor. Siempre es mejor aprender entre compañeros que dar mil vueltas como autodidacta.

Si quieres ser controlador, que lo seas porque te gusta controlar, no para aprender a ser piloto; son dos cosas diferentes. Ser controlador implica leer mucha documentación sobre cómo controlar y sobre el aeropuerto que quieres controlar.

Respecto a los traspondedores, o respondedores, o sqawks.
=======================================

Desde hace poco hay unas herramientas en la página de IVAO que generan los códigos de transpondedor para los vuelos. Ve a la página de IVAO España (www.ivao.es), en la pestaña de Controlador, verás una opción de "FIR". Si la escoges te llevará a una página donde a la izda verás un menú. En el FIR que te toque (el de LEBB es el FIR de Madrid - LECM) verás una opción de "SSR-Generator". La página te da la información y explicaciones que necesitas.

De todas formas, te recomiendo VIVAMENTE que te leas la documentación de IVAO sobre control aéreo (procedimientos, fraseología, ...), que observes a los controladores de más nivel, etc.

Lo de los SID
=========

a un vuelo IFR que sale hay que darle una autorización que incluye el procedimiento de salida. Si es un procedimiento publicado (una SID) hay que decirle qué SID debe seguir. Si no, hay que darle instrucciones. Siempre es preferible usar una SID que dar instrucciones.

Yo, personalmente, me hago una ficha con los datos de cada aeropuerto que controlo, que incluye, entre otras cosas, las SID. Eso implica leerse la documentación del aeropuerto (documento "Datos del aeródromo" de AENA), mirar las cartas, etc. y aprenderte lo que puedas. Y tener a mano las cartas cuando controlas.

Tráfico procedente de G23 es el tráfico que llega por la aerovía G23. Lo encuentras en las cartas STAR, que son de llegada. Como controlador de torre no te incumbe eso, porque los tráficos en llegada contactan contigo ya en el localizador, o en final.

En resumen
========

Mi opinión es que si te vas a dedicar a controlar, hazlo en serio. Si quieres pilotar dedícate a pilotar y no a controlar, apúntate a una aerolínea que dé formación de piloto (hay unas cuantas).

Por supuesto, aunque no tenemos departamento de formación, estaremos encantados de ayudarte en lo que podamos.

Ve a la página de formación de IVAO España, y repasa la documentación que veas. Mucha de ésta es común con la de piloto, así que te vendrá bien.

Un saludo








Volver arriba Ir abajo
EUK567

EUK567


Cantidad de envíos : 11
Edad : 29
Localisation : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2012

Control LEBB - Preguntas Empty
MensajeTema: Re: Control LEBB - Preguntas   Control LEBB - Preguntas Icon_minitimeMar 14 Feb - 17:06

Muchas gracias!!! Ahora ya todo qurda más claro, y por cierto: a mi me gusta lo de controlar. Ya me he descargado toda la documentación de AENA y tengo todas las llegadas y salidas normalizadas impresas. Creo que comenzaré en GND y luego iré cambiando, de todas formas, repito, muchísimas gracias! Smile
Volver arriba Ir abajo
EUK567

EUK567


Cantidad de envíos : 11
Edad : 29
Localisation : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2012

Control LEBB - Preguntas Empty
MensajeTema: Re: Control LEBB - Preguntas   Control LEBB - Preguntas Icon_minitimeJue 16 Feb - 23:43

Lo del ATC en Bilbao controlado (TWR y GND) y sin problemas! A ver si hago más horas y me presento pronto al exámen de ADC para poder ser APP!!! Por cierto: todavía no he visto a nadie de Euskalair por Bilbao o inmediaciones ¿es normal?
Volver arriba Ir abajo
EUK-364

EUK-364


Cantidad de envíos : 402
Edad : 47
Localisation : Bilbao
Fecha de inscripción : 23/09/2008

Control LEBB - Preguntas Empty
MensajeTema: Re: Control LEBB - Preguntas   Control LEBB - Preguntas Icon_minitimeVie 17 Feb - 0:46

Aupa ruben!
En Euskalair somos muy poquitos pilotos, y algunos practicamente casi ni volamos. Hace un tiempo era mas facil ver algun trafico de Euskalair pero con la llegada de unos cuantos bebes a la familia apenas tenemos tiempo para volar. En mi caso tengo inactiva la cuenta de IVAO por lo que te cuento.
Pero ya veras que cuando menos te lo esperas tienes un trafico de la compañia pidiendo pista para despegar.
Un saludete tios.
Volver arriba Ir abajo
EUK 573




Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Control LEBB - Preguntas Empty
MensajeTema: Re: Control LEBB - Preguntas   Control LEBB - Preguntas Icon_minitimeSáb 24 Nov - 0:47

bueno pues yo siguiendo el hilo os querria preguntar si tenemos bastante trafico vfr le podriamos acer rodar a C4 y luego autorizarle a cruzar la 12/30 y luego que entrara en la 28. Eso e podria hacer? Seria para que no estubiera un avion 5 min aciendo backtrac en la 28
Esperando vuestras respuestas.....
Volver arriba Ir abajo
Unai

Unai


Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 15/11/2008

Control LEBB - Preguntas Empty
MensajeTema: Re: Control LEBB - Preguntas   Control LEBB - Preguntas Icon_minitimeSáb 24 Nov - 3:02

Hola:

Sobre la última parte que comentáis, hace un par de semanas me confirmaron que han pintado la raya amarilla que une C-4 y la cabecera de la pista 28 (creo que estaba asfaltada de antes), así que oficialmente sí que se puede hacer la maniobra que comentas y cruzar la 12/30.

Otra cosa es, ¿cuánto es "bastante" tráfico vfr? Quizá en algún momento de mucha saturación, o si el piloto lo requiere porque tiene mucha prisa... se le podría dar esa instrucción, la de salir por plataforma sur, cruzar ambas pistas, y por T y C-4, y meterle en la 28 tras alguna llegada... pero no sé, lo veo un caso bastante rebuscado. A mí hasta ahora no me ha tocado ningún problema con el backtrack, ni ninguna queja por posible retraso, pero habría que ver alguna situación concreta donde se podría utilizar la salida por C-4.

Si tienes muchos tráficos en salida, y dos en circuitos por ejemplo, y ves que con el backtrack la pista está ocupada durante mucho tiempo y no puedes secuenciar bien, puedes mandar el primero que ha salido a viento en cola izquierda de la 28, luego decirle que orbite sobre S-1 o W-1, mientras tanto que el tráfico del suelo vaya haciendo bactrack, y cuando esté listo salida, sacas al primero de la órbita, que continúe en viento en cola, al segundo le das autorización de despegue previo contacto visual con el precedente, y ya los puedes secuenciar sin grandes problemas en el circuito. No sé si me he explicado demasiado bien... O si no tienes IFRs en llegada, le dices al primero que alargue viento en cola, que cruce el QMS de la 12, y mucho más sencillo. Si no entiendes algo pregunta, que la explicación es un poco extraña, jejeje.

@Ruben, suscribo todo lo que ha dicho Koldo, y si necesitas cualquier cosa me puedes pillar de vez en cuando en LEBB_APP.

Buenas noches,

Volver arriba Ir abajo
EUK 573




Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Control LEBB - Preguntas Empty
MensajeTema: Re: Control LEBB - Preguntas   Control LEBB - Preguntas Icon_minitimeDom 25 Nov - 15:37

pues muchisimas gracias Unai y nada pues lo del trafico vfr lo del "bastante" lo decia por 2-3 salidas y 3 en circuito o algo parecido, y nada la explicacion bastante clara y sencilla.
Muchisimas gracias
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Control LEBB - Preguntas Empty
MensajeTema: Re: Control LEBB - Preguntas   Control LEBB - Preguntas Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Control LEBB - Preguntas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» TROPICALSIM ya ha lanzado el nuevo escenario de Bilbao - LEBB
» LEBB Aproximación ILS RWY 30
» Noiz kontrolatu IVAOn / Cuándo controlar en IVAO
» Disponible escenario LEBB
» Algunas Fotos del Evento LEBB

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Euskalair :: ATC :: ATC-
Cambiar a: