Buenas a todos!
Unai, lo que comentas de Impar-Italia y Par-Portugal es una regla general para simplificar el tema de 0º-179º:IMPAR y 180º-359º:PAR. Como bien te fijaras en los planes de vuelo de la gente que vuela en IVAO, esa regla no se suele respetar. ¿El por qué? Por qué volando en IFR, el nivel de vuelo final (como bien ha dicho Agustín) depende de la aerovía en la que estes volando. Para IFR Los niveles los marcan las aerovías y no la famosa regla general.
Te voy a dar un ejemplo de una aerovía en cual la regla ITALIA-IMPAR no se cumple. En la UN-857 de BEGUY hasta GUNET, la típica que cruza España de norte a sur pasando por PPN,BAN,HIJ etc etc. En el tramo de PPN a BAN el hdg es de 208º, por lo cual según la regla ITALIA/PORTUGAL, el nivel de vuelo IFR sería PAR (de 180º a 359º). Pues NO, según los documentos referenteas a las aerovías, el nivel de vuelo en la UN-857 entre PPN y BAN es IMPAR (ODD en inglés según la flechita del documento).
En el caso de VFR, si se podría utilizar lo de Italia-Portugal. Por ejemplo de LEBB a LEZG en VFR el nivel podría perfectamente ser FL075 o FL095, en cambio de LEZG a LEBB sería FL085. Esa regla se puede usar en VFR al no volar en una aerovía, sino el nivel de vuelo que predomina lo marca la aerovía.
Los documentos donde aparecen todas las aerovías y sus respectivos sentidos están en aena.es - AIS(información aeronaútica) - AIP ESPAÑA - ENR(En Ruta) - ENR3(Rutas ATS)
Espero que te haya aclarado un pelin mas y no haberte complicado con toda esta "chapada"
Venga un saludo. Iñigo (EUK521)