Hola,
pues la verdad es que nunca he volado en VATSIM. Lo he monitorizado en servinfo, pero como siempre veo las dependencias de España casi todas desocupadas, pues para volar en UNICOM y sin control prefiero volar en IVAO.
Como no vuelo en Estados Unidos ni en Gran Bretaña, que es donde sí veo tráficos en VATSIM, pues de poco me sirve. Y eso que las páginas de las distintas delegaciones de VATSIM que he visitado están muy bien.
Respecto al software, la verdad es que nunca he tenido problemas con el de IVAO. No noto caída de frames al estar online, y después de acostumbrarse (como todo necesita un tiempo de aprendizaje) es fácil de usar. Y sólo hay 2 módulos: el IVAp y el TeamSpeak, así que no es para tanto.
En cuanto a los controladores, hay de todo. El aprendizaje se logra mediante la práctica. Hay controladores muy buenos en IVAO, y supongo que los habrá muy malos en todas partes. Cuando te topas con un novato te puede liar una buena. ¿Has probado a comentarlo en el foro de IVAO a ver qué contestan, o a mandar un mensaje a los supervisores, explicando lo que pasó?
Pero, personalmente mientras vuele en territorio nacional y las dependencias de éste estén casi todas desocupadas y el tráfico aéreo sea casi inexistente, me parece que volar en VATSIM es como hacerlo offline, pero con METAR.
Por cierto, de saber un poquito de inglés nada. Mientras no salgas de cuatro frases aeronáuticas "estándar" puedes arreglarte, pero como empiecen a darte órdenes raras, todas juntas en un mensaje, y pronunciadas muy rápido, te vuelves loco. Lo digo porque me ha pasado. Y que durante una aproximación, en un sólo mensaje te manden a un VOR que no encuentras, pasado el VOR descender a una altitud y seguir un rumbo directo a algo que no entiendes y no sabes dónde está, al final acabas comunicando por texto. Y los controladores estadounidenses y británicos son los peores, por aquello de que es su lengua materna. No tienen ningún miramiento si eres de fuera o hablas más despacio. Si no te enteras te jodes, y si pides que repitan se enfadan.
Por eso, antes de pilotar fuera de territorio español me lo pienso dos veces.
Un saludo