Euskalair
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Euskalair

Euskalair Airebide Birtualaren foroa • Foro de Euskalair Aerolínea Virtual
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Vuelo IFR: dudas

Ir abajo 
+2
EUK227
EUK-502
6 participantes
AutorMensaje
EUK-502




Cantidad de envíos : 151
Fecha de inscripción : 23/10/2008

Vuelo IFR: dudas Empty
MensajeTema: Vuelo IFR: dudas   Vuelo IFR: dudas Icon_minitimeMiér 10 Dic - 0:48

Kaixo denori:

“VFR in LEBB” n izan genuen eguraldiaren ondorioz, ILS menperatzen saihatzen ibili naiz azken egunetan (beste egunen baten erabili beharra badago). Nire FSXa ez dabil behar den bezala edo nik ez dut zerbait ondo egiten.

Interneten zehar, foroetan begira ibili naiz ere, ea nire kasua beste norbaitek bizi izan duen ikusteko baina ez dut antzekorik bilatu ta horregatik galdetzen dut. Gauza zera da:

Lebb tik VFRen irtetzen naiz. 110.30 jartzen dut NAV1 ean. AP martxan daukat. IFR aldaketa eskatzen dut. Pistaren CRS (OBS C182san) jartzen dut. Hemendik aurrera ATCaren aginduak jarraitzen ditut, emandako bektorak (norabideak) eta altuerak jarraituz, azkenera heldu arte. Orduan 22 bat millara jartzen nau eta 4400 “ eta Loc. Harrapatu arte bertan irauteko esaten dit. Ondo.

Momentu honetan APP sakatzen dut eta egazkina pistarekin zuzentzen hasten da. HDG amatatzen da. Hau zuzen egiten duela uste dut. Baina bestalde, APP sakatzean, berehala ALT amatatzen da, GSaren orratza oraindik oso gainetik dagoenean. ¿Ez luke ALTa piztuta egon behar orratza plano egon arte, hau da, ILS tik 12 millara gutxi gora behera eta hortik aurrera GSa jarraitu?

Beno ba, zerbait esan baldin badezakezue, aurrera. Mila esker

EUK-502.

P.D. I: Nahiz eta FS04 antzako izan, C182S kin frogatu dut ondo bai dabil orokorrean. Baina bada ezpada, defektuz, FSXak dakarrek Mooney Bravoarekin ere egin dut froga. Gauza bera egiten dute.

P.D. II : Hau bai dela txapa !!!


Hola a todos

A raiz de “VFR in LEBB” y la meteorología que se dio, he estado aprendiendo a manejarme básicamente con el ILS (por si hay que utilizarlo en otra ocasión). El caso es que creo que no me funciona correctamente o yo hago algo mal, una de dos.

He estado mirando en foros para ver si me aclaraba o aparecía el mismo caso, pero no llego a ningún remedio y por eso pregunto. El caso es el siguiente: (ojo, uso FSX)

Salgo de Lebb en visual. Sintonizo 110.30 en NAV1, llevo el piloto automático puesto. Solicito cambio a IFR. Pongo CRS (OBS en la C182S) de pista. A partir de aquí el ATC me da vectores (rumbos) y altitudes hasta la definitiva, en la que me sitúa a unas 22 millas y 4400 pies en las que me dice que me mantenga hasta establecerme en el localizador.

En este momento pulso APP en AP y empieza a alinearse con la pista. Se apaga HDG. Esto creo que es correcto. Pero hay otra cosa que creo que no está bien. Nada más darle al APP, el ALT se apaga, cuando la aguja horizontal del VOR 1 (la del GS) está todavía muy por encima y no se ha situado en el GS. ¿No debía permanecer encendido ALT hasta captar la senda a unas 12 millas DME ILS como dice la carta (se forma la cruz en el VOR) y entonces apagarse y empezar el descenso automáticamente siguiendo la senda?

No sé, si me podéis comentar algo. Eskerrikasko.

EUK-502

P.D. I: Lo he probado con el C182S de Euskalair que aunque es para FS04 funciona bien, y por si las moscas con el Mooney Bravo que fsx trae por defecto. Hacen lo mismo.

P.D.II: Esto sí que es una txapa !!!
Volver arriba Ir abajo
EUK227

EUK227


Cantidad de envíos : 418
Fecha de inscripción : 18/09/2008

Vuelo IFR: dudas Empty
MensajeTema: Re: Vuelo IFR: dudas   Vuelo IFR: dudas Icon_minitimeMiér 10 Dic - 1:35

Aupa,
una cosa, ¿al apagarse el ALT no mantiene la altitud? y al establecerse en el GS no lo sigue?,probaré cuando pueda a hacer una aproximacion con la cessna a ver que pasa, de todas forma Josu te recomiendo hacer las aproximaciones en manual nunca sabes cuando te va a fallar el AP y siempre tendras tiempo de dejarle al avion solito para que haga la aproximacion.
Cualquier duda aqui estamos para ayudar en lo que se pueda.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
EUK-110

EUK-110


Cantidad de envíos : 296
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Vuelo IFR: dudas Empty
MensajeTema: Aproximaciones ILS   Vuelo IFR: dudas Icon_minitimeMiér 10 Dic - 10:12

Kaixo,

nik ere gomendatzen dizut eskuz egiten ikastea. Askoz farregarria da, eta askoz gehiago ikasten da. Gero, behin eskuz egitan ikasi duzun, azkeneraino ezer ikusi barik, eta argitaratuta dagoen bezala berriro aireratzen nola egin dakizunean, saiatu egizu automatikoki egiten.

Hala ere, "ALT" adierazten duenean, altuera mantentzen ari dela esaten du. Adierazitako altuera mantentzen du.

APR sakatzen duzunean (ez dut inoiz Cessna bat erabili ILS automatikoa egiteko, eta ez dakizkit botoien izenak), modua aldatu, eta "hurbilketa" modura pasatzen da. Orain, ibilbidearen azpian zaudenez (beti harrapa ezazu beherako bidea azpitik), altuera mantenduko da, eta norakoa. Orduan, "Approach checklist"aren lehen aldia egin beharko.

Behin beherako bidea adierazten duen orratza mugitzen hasten denean, "Approach Checklist"aren bigarren zatia egin beharko. Orratza gurutzean dagoenean, hegazkina beherantz joko du. Orduan "Landing Checklist" bete beharko.

Abiadura zeuk mantentzen duzu (ez du guztia makinak egingo!).

Zaila ematen du hasieran, baina ez da hainbesterako, eta laster ikasten da. Baina hobe da eskuz ikastea. Nahi baduzu, egin behin edo bi aldiz automatikoan, eta begiratu makinak nola egiten duen. Gero, egin zuk eskuz.

Agur
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hola,

también te recomiendo que las practiques en manual. Es mucho más divertido, y se aprende mucho más. Después, cuando seas capaz de hacer una aproximación ILS en manual, sin visibilidad hasta mínimos, sepas frustrar según publicado si no se dan las condiciones de aterrizaje, etc., practica a hacerlo con el piloto automático.

De todas formas, cuando marca ALT es que está en "Modo de mantenimiento de altitud"; es decir, se dedica a mantener la altitud que le marques.

Cuando pulsas APR (no he hecho nunca aproximaciones ILS automáticas con una cessna, así que no sé cómo se llaman los botones Laughing), cambia de modo, y pasa a modo "Aproximación". Lo que hará, ya que estás por debajo de la senda (nunca debes interceptar una senda por encima, porque no sabes cómo puede reaccionar), es mantener la altitud y el radial (radial no es un término correcto en ILS, pero no me acuerdo ahora cómo se llama). Cuando estés en el localizador, deberás hacer la primera parte de la "Approach Checklist".

Seguirá horizontal hasta que el indicador de senda de planeo (glideslope) empiece a moverse. Deberás hacer la segunda parte de la "Approach Checklist". Cuando esté cerca de la cruz, el avión empezará a descencer suavemente. En ese momento deberás poner flaps para aterrizar, y hacer la "landing checklist".

La velocidad la controlas tú (no lo va a hacer todo la máquina).

Parece complicado, pero es cuestión de practicar un poco. Pero inisisto: aprende a hacerlo "a mano". Si quieres, deja que la máquina lo haga un par de veces, y te fijas cómo lo hace, y después lo haces tú.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Unai

Unai


Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 15/11/2008

Vuelo IFR: dudas Empty
MensajeTema: VOR   Vuelo IFR: dudas Icon_minitimeDom 28 Dic - 20:01

Kaixo denoi:

Egun hauetan IFR-a pixka bat probatzen ibili naiz, eta asko harritzen nauen duda bat sortu zait BLV VORari buruz.

Egiten ari nintzen bidaia LEZG-LEBB zen honako hegaldi planarekin: MARIO G23 CEGAM

MARIOtik PPN-ra bidean, ez nuen inolako arazorik izan G23aren gainean joateko, eta gero PPN pasatu ostean ere inolako arazo gabe gidatzen ninduen VORrak G23ren gainetik.

Arazoa ,ordea, BLV sintonizatu nuenean hasi zen, G23tik ezkerrerantza joateko markatzen baitzidan CDI-ak. Nire ustez PPN-ren 304 radiala eta BLV-rena berdina izan beharko litzateke, ezta? eta ondorioz PPN-ren 304 radialean banago BLV sintonizatutakoan berdin egon beharko nuke, ez?

Ez dakit arazoa oso ondo azaldu dudan, idatzi hutsean azaltzeko ez baitzait oso erraza egiten, baina norbaitek ulertu badu eta zerbait badaki erantzuna eskertuko nuke.

Agur eta eskerrik asko

EUK504 - Unai Altuna

_______________________________________________________________________

Hola a todos:

Estos dias he estado practicando un poco de IFR y me ha surgido una duda respecto al VOR de BLV.

El viaje que hacia era un LEZG-LEBB por la ruta MARIO G23 CEGAM

En el tramo de MARIO a PPN no tuve ningun problema para ir sobre la aerovia G23, y tras pasar PPN tambien iba sin problemas sobre G23 siempre que tuviera sintonizado el VOR PPN.

El problema empezó, cuando sintonicé el VOR BLV, porque el CDI se me descentraba por completo, y me indicaba que tenia que ir más a la izquierda para interceptar la radial 304 de BLV, por lo que me sacaba de la ruta. Yo creo que la radial 304 del VOR de PPN y BLV deberian ser iguales, no es asi? y por ello, si estoy exactamente sobre la radial 304 de PPN al sintonizar BLV el CDI no tendria que descentrarse, no?

No se si me he explicado muy bien, porque no es facil explicarlo en un simple post, pero si alguien me ha entendido, y sabe la respuesta, estaria agradecido por la respuesta.

Gracias y hasta otra

EUK504 - Unai Altuna
Volver arriba Ir abajo
EUK227

EUK227


Cantidad de envíos : 418
Fecha de inscripción : 18/09/2008

Vuelo IFR: dudas Empty
MensajeTema: Re: Vuelo IFR: dudas   Vuelo IFR: dudas Icon_minitimeDom 28 Dic - 21:52

Aupa Unai,
Para nada el radial 304 de PPN y BLV son iguales, como no se muy bien como explicartelo te dejo un enlace a una chapucilla que acabo de hacer para intentar explicartelo, espero que te saque de dudas, cualquier cosa aqui estamos.
Pincha aqui
Volver arriba Ir abajo
EUK-502




Cantidad de envíos : 151
Fecha de inscripción : 23/10/2008

Vuelo IFR: dudas Empty
MensajeTema: Chapucilla?   Vuelo IFR: dudas Icon_minitimeDom 28 Dic - 22:43

Aupa Agustín:

Chapucilla toda la que quieras pero lo deja clarísimo. Muy buena la explicación. De todas maneras, el radial 304 de PPN coincide con el HDG del avion (pq es en alejamiento) pero el radial que debemos interceptar seguidamente sería el 124 (el de BLV) pq es en acercamiento, verdad?

Geroarte
EUK-502
Volver arriba Ir abajo
EUK227

EUK227


Cantidad de envíos : 418
Fecha de inscripción : 18/09/2008

Vuelo IFR: dudas Empty
MensajeTema: Re: Vuelo IFR: dudas   Vuelo IFR: dudas Icon_minitimeDom 28 Dic - 23:54

Aupa,
Va ser que no Josu, si tu en esa situacion que representa el esquema interceptas el radial 124 lo que haria el avion seria dar la vuelta y alejarse del VOR porque interceptaria el radial 124 y una vez interceptado seguiria rumbo 124.
Voy a crear en ese mismo esquema la misma situacion pero interceptando el radial 124, voy a intentar cambiarlo un poco para que quede este ultimo tema mas claro, mas adelante cuando tengamos todo el trabajo que nos queda por delante terminado sera el momento de crear manuales de este tipo pero mas trabajados.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Unai

Unai


Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 15/11/2008

Vuelo IFR: dudas Empty
MensajeTema: Re: Vuelo IFR: dudas   Vuelo IFR: dudas Icon_minitimeLun 29 Dic - 18:20

Buenas,

Pues la explicación está muy bien y aclara bastante el funcionamiento de los VOR, pero entonces, que VOR hay que sintonizar para seguir la G23, solo el de PPN? Y en la aproximación a la 30, si se sigue lo que pone la carta y sintonizamos el VOR de BLV para pasar por LEKTO, KARMA, etc. hasta interceptar el ILS, no se pasa por encima de estos puntos, sino que quedan a un lado. Puede ser esto correcto?

Agur
Volver arriba Ir abajo
EUK227

EUK227


Cantidad de envíos : 418
Fecha de inscripción : 18/09/2008

Vuelo IFR: dudas Empty
MensajeTema: Re: Vuelo IFR: dudas   Vuelo IFR: dudas Icon_minitimeMar 30 Dic - 0:47

Aupa,
pues para seguir por la G23 no tienes que seguir ningun radial de ningun VOR, simplemente tienes que seguir por la G23 hasta CEGAM, en este caso seria PPN-CEGAM, ahora mismo la aproximacion VOR a la rwy30 no se como es porque no tengo las cartas a mano pero si te refieres a la aproximacion ILS a la 30 en las cartas no pone que haya que seguir ningun radial, la STAR comenzaria en CEGAM y seguiria LEKTO-KARMA-SARRA, este ultimo creo que por encima de 4900 pies, de aqui ya interceptariamos el localizador del ILS y la senda de planeo (todo esto de memoria , igual me confundo en algo), en ningun momento pone nada de interceptar ningun radial del vor BLV.
Cualquier duda sobre interpretacion de cartas o cualquier tema, aqui estamos para ayudar en lo que sepamos.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Admin - Txopo
Admin



Cantidad de envíos : 227
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Vuelo IFR: dudas Empty
MensajeTema: Re: Vuelo IFR: dudas   Vuelo IFR: dudas Icon_minitimeMar 30 Dic - 2:08

Qué nivelón, explicacines en flash! Cool
Lo he entendido hasta yo que no tengo mucha idea de radiales. Embarassed
Volver arriba Ir abajo
https://euskalair.forosactivos.net
EUK227

EUK227


Cantidad de envíos : 418
Fecha de inscripción : 18/09/2008

Vuelo IFR: dudas Empty
MensajeTema: Re: Vuelo IFR: dudas   Vuelo IFR: dudas Icon_minitimeMar 30 Dic - 11:38

Aupa,
un poco chapucilla la presentacion pero bueno, espero haber podido ayudar, el dia de mañana como he comentado mas arriba esperemos poder crear aparte de documentos PDF manuales de este tipo pero mas trabajados, eso si, antes de esto como ya sabemos todos queda mucho trabajo por hacer, paciencia.......

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Unai

Unai


Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 15/11/2008

Vuelo IFR: dudas Empty
MensajeTema: Re: Vuelo IFR: dudas   Vuelo IFR: dudas Icon_minitimeMiér 31 Dic - 21:00

Epa:

Pues gracias por la explicación. Ya seguiré practicando, y si algun dia os apetece, tambien podriamos juntarnos unos cuantos y hacer algun IFR juntos (ya tendrá que ser el año que viene).

Bueno, URTE BERRI ON TA ZORIONAK DANOI!!!

Agur,
Volver arriba Ir abajo
EUK-110

EUK-110


Cantidad de envíos : 296
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Vuelo IFR: dudas Empty
MensajeTema: A ver s es verdad   Vuelo IFR: dudas Icon_minitimeJue 1 Ene - 15:56

Unai escribió:
Epa:

Pues gracias por la explicación. Ya seguiré practicando, y si algun dia os apetece, tambien podriamos juntarnos unos cuantos y hacer algun IFR juntos (ya tendrá que ser el año que viene).

Bueno, URTE BERRI ON TA ZORIONAK DANOI!!!

Agur,
Hola,

URTE "BARRIGON" a todos. Very Happy

A ver si es verdad, y nos juntamos unos cuantos para un vuelo IFR que no sea largo. También podemos quedar y practicar temas de IFR (esperas, radiales, etc.). No sería una escuela propiamente dicha, pero podría servir para aclarar dudas, y ver que no es tan difícil.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
EUK-364

EUK-364


Cantidad de envíos : 402
Edad : 47
Localisation : Bilbao
Fecha de inscripción : 23/09/2008

Vuelo IFR: dudas Empty
MensajeTema: Re: Vuelo IFR: dudas   Vuelo IFR: dudas Icon_minitimeJue 1 Ene - 20:50

Urte berri on!!! cheers cheers cheers

Me parece una idea estupenda eso de quedar para hacer un vuelo junto, y es al final donde todos aprendemos algo nuevo.

Un saludo tios.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Vuelo IFR: dudas Empty
MensajeTema: Re: Vuelo IFR: dudas   Vuelo IFR: dudas Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Vuelo IFR: dudas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vuelos VFR
» Dudas sobre mesh
» Tour IVAO VFR 2009
» Etapas IFR
» Vuelo en Cessna

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Euskalair :: Orokorra • General :: Orokorra • General-
Cambiar a: